• Museo Vivo Itinerante (MUVI)

Museo Vivo Itinerante (MUVI)

 

El museo tiene como objetivo fundamental acercar el conocimiento de la Historia Universal de Grecia y Roma a los estudiantes; que debido a la lejanía de los espacios en que ésta se ha desarrollado, resulta difícil de enseñar y comprender sin una mirada didáctica.

La experiencia MUVI consiste en un recorrido en el cual podrán observar objetos contemporáneos que tienen su correlato en la antigüedad, vestuarios de griegos y romanos, máscaras teatrales y una serie de ilustraciones. El recorrido se realiza en grupos de 10 a 15 niños acompañados por un  actor – monitor, que caracterizado de época les cuenta cómo era la vida en la antigüedad. Al finalizar el recorrido observan una representación teatral y finalizan elaborando un trabajo manual acerca de lo observado. Este proyecto fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su fondo FAE (Fondo de las Artes para la Educación 2013), itinerando por 4 colegios de comunidades vulnerables de la Región Metropolitana.

 

fotos ppt MUVI 4

 

¿Por qué conocer el MUVI?

La muestra está basada en el curriculum nacional, destacándose los aspectos más relevantes de la cultura, las artes y la organización política de Grecia y  Roma en la antigüedad. Lo anterior se aborda desde una perspectiva pasado - presente a través de la selección de contenidos que permiten acercar este conocimiento a niños de diversas edades.

fotos ppt MUVI 1


Esta selección de contenidos busca, por otro lado, dar herramientas a los estudiantes para mejorar los aprendizajes de la medición SIMCE. A partir de la participación en el MUVI, los estudiantes logran una visión general e integradora de los elementos más destacados de estas culturas de la antigüedad.

fotos ppt MUVI 2


La diversidad de lenguajes: visual, exposición oral, teatral, mediante los cuales se exponen los contenidos, nos permiten llegar a alumnos con diversas formas de aprendizaje.

fotos ppt MUVI 5

En 2014 en conjunto con el Centro Cultural Patria Joven, participamos en una nueva instancia de exposición de este trabajo, en esta ocasión instalamos el MUVI en la Corporación Arteduca, y lo abrimos a colegios municipales de la comuna de Santiago, proyecto financiado por los fondos concursables de la Ilustre Municipalidad de Santiago.