Cia. de Teatro Areté

La compañía de teatro Areté, es un espacio de creación y experimentación artístico- teatral, que busca la reflexión artística, junto con ser un espacio de dialogo creativo en el desarrollo de lenguajes escénicos, que se basa en la premisa de que el teatro debe generar cercanía al espectador, a través de la reflexión, la emoción y la diversión.


Las Hermanas (2015-2016)



Las Hermanas es un texto de pequeño formato, escrito por el Director –autor chileno Oscar Stuardo, quien como parte de un proceso académico escribe el texto como ejercicio escénico para sus estudiantes de teatro en 1984.

 

El texto cuenta la historia de 2 hermanas que intentan enfrentar a una madre dominante, que ha afectado sus vidas, obligándolas a mantener una relación enfermiza y dependiente. La madre las acecha constantemente, pero el paso de los años la ha deteriorado a tal punto que no puede sostenerse en pie, por lo que se cae a cada momento, esta mujer no muestra su rostro y a pesar de su estado sigue afectando a sus hijas, las que buscan la manera de dar fin a esta relación.



La propuesta escénica, toma este relato de Oscar Stuardo de 1984 (el que nunca había sido montado escénicamente, como montaje profesional) y lo interviene, utilizando el mismo texto para profundizar en la distorsión de las relaciones familiares, agregando un nuevo personaje. Utilizando una estética de los años 50, los personajes viajan desde la incertidumbre y el miedo, a espacios de juego y delirio, dando cuerpo a un montaje interesante y dinámico, viajando de la tensión al humor.

 

Este montaje surge como proceso de tesis de magister en dirección teatral de la Universidad de Chile, rescatando a un autor-director chileno poco difundido y de gran importancia en el desarrollo del teatro nacional. Su trabajo es adelantado para su época, sobre todo en relación al lenguaje utilizado y la propuesta escénica en general, con temáticas contingentes que mantienen ese carácter hasta el día de hoy.

 

flyer hermanas CEAT2015